jueves, 9 de junio de 2011

problemas escolares


CLASIFICACIÓN
Área de etiología orgánica

Las dificultades de origen primario ocasionadas por C.I. muy alto, bajo o muy bajo, problemas neurológicos, enfermedades crónicas, incapacidad física, déficit visual o auditivo, enfermedades carenciales, rinitis crónica, etc., deben ser detectadas precozmente y, de hecho, lo son en la primera infancia; de tal forma que, con aplicación de medidas preventivas, educación para la salud y tratamiento específico, su integración social y escolar estará normalizada al llegar a la adolescencia.
Los problemas de etiología anterior en el tiempo, pero con posibilidad de que persista la dificultad específica en las edades
de la adolescencia, son:
Discalculia, dificultad para efectuar operaciones de cálculo.
Disgrafía, distorsión en el orden y posición de las palabras.
Disortografía, imposibilidad de aplicar las reglas ortográficas.
Dislalia, dificultad para la pronunciación de determinados fonemas.
Dislexia, dificultad para la lectura fluída y comprensiva.
Dificultades de percepción, visual o auditiva.
•  Lateralidad o falta de coordinación visomotora, con dificultad en distinguir dónde está la derecha y dónde la izquierda, a nivel de manos, pies, ojos, etc.
• Deficiencia en la organización espacial, no sabe dibujar con perspectiva y tiene dificultades para localizar objetos.
TDAH, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

 La DISLEXIA y el TDAH

Cuando no han sido diagnosticados antes de los siete años de vida ni tratados adecuadamente, son causa de hasta un 40%, según diversos estudios, del mal llamado “fracaso escolar”.

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